enero 13, 2007

¿Feliz?

Mi mamá cada cierto tiempo me hace una pregunta que no debería resultarle difícil de contestar a nadie, pero que a mí cada vez me complica más: "Javiera, ¿eres feliz?" Me encantaría decirle que sí, que soy feliz y estoy conforme conmigo misma, pero no puedo mentirle, hace mucho que no me siento así, hace mucho que le falta algo (o más de algo) a mi vida y no es culpa ni responsabilidad de ella ni de nadie, tampoco se trata de preocuparla ni de deprimirse, como tanto bromea Max, es ese letargo mental, espiritual y sentimental del que no salgo ni aunque me lo proponga porque sigue faltando lo mismo, quizá el alma se me curtió demasiado, lo que no deja de angustiarme de vez en cuando. Me cuesta cada vez más expresarme, de cualquier forma, en cualquier contexto, no me gusta nada de lo que escribo, me leo y me leo y no encuentro nada, me canso de nada, me cuesta mucho hacer algo, cualquier cosa, no leo, no dibujo, no me maravillan las cosas, ni los lápices de colores, siempre hace frío, y cuando no, me molesta el sol, ni siquiera la música llena, todo es por inercia. Ahora me viene un sentimiento de frustración horrible, siento que no estoy haciendo nada bien, que las decisiones que he tomado en mi vida siempre las he errado, que estoy equivocada de camino y no puedo devolverme porque no sé por donde llegué, es como perderse en el bosque, que puede ser maravilloso si se sabe por donde se camina o si se está seguro, pero es oscuro y tenebroso si se está extraviado. A veces siento que no sirvo para esto, pero tampoco sé para qué si no, todo era tan claro antes. Y no es que no sea feliz porque soy infeliz o estoy triste, ni siquiera es eso, más bien se trata de esa falta, de esa ausencia, de esa inercia, la confusión del sentido, eso que servía antes ya no resulta, o se ha disuelto. ¿En qué radicará el sentimiento de felicidad en el hombre? ¿el ser humano es feliz? En estos tiempos en los que la automatización de las relaciones humanas y la alienación de nuestras mentes en un sistema que atiende necesidades fisiológicas y/o patológicas pero no da pie a emocionalidades que suenan decundarias para la comunidad de mercado, nos llenamos de psicofármacos para calmar nuestras ansiedades y suplir nuestras falencias, olvidando un poco que las necesidades afectivas y auto-afectivas trascienden a los tratamientos médicos. Tal vez es el mal de nuestros tiempos, que en esta sociedad global nos sintamos solos y desprovistos de sueños, quizá no es solo mi problema, ¿será que la sociedad en vez de fomentar nuestras potencialidades no llena de incertidumbres frente a nuestras capacidades? ¿El mundo nos quedará grande? Tal vez nosotros nos hemos achicado...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No es que el mundo se quede grande
Es que todas las alternativas que se presentan
A nuestros ojos pasan por el filtro de lo que
“Se nos muestra”…

Es nuestro país, y nuestra sociedad occidental
Los que van creando los límites a nuestra mente
En cierto sentido la mayoría de las personas
Adapta su vida a metas planteadas de antemano
Por este sistema…

Estas como una flor en un medio hostil
Marchitándote lentamente…
Te lo digo porque yo también vivo de alguna manera
Algo similar…
Cuando se vive sin un propósito o un sentido claro
Aquella inspiración que resulta ser el motor primario
Y que llena de magia las cosas…
Pierde su esencia
Uno se vuelve inerte…
Y no es que uno no se conforme con nada
Al contrario…
Las opciones son pocas…
Y aun cuando el cuerpo tiene esa pieza del rompecabezas
Que falta para devolverle su propia energía de vida
Esta no encaja en ninguno de los sitios de nuestro entorno…

¿Que la sociedad deja de lado los sueños?
Difiero de eso, mas bien creo que son los sueños de la gente
Los que se han adaptado silenciosamente a los ideales de este sistema (Occidental)…
Para gente que puede ver mas allá… los sueños resultan ser
Imposiblemente utópicos… y la lucha para cumplirlos
Desesperanzadora

El mundo esta automatizado, homogéneo…
Se ha perdido el ideal de la diferencia, de valorar lo propio
Se nos enseña a ser meras copias, números, a juzgar al que se aleja
Del normal camino, de lo “moral” y “éticamente” correcto…

En este contexto, cualquier flor se secaría.
Pero tu eres fuerte
Porque pese a lo anterior
No te has secado, sigues adelante pese a no tener un norte definido…

Quizás la solución pase por tomar decisiones radicales
Salir de la burbuja en la cual
Nos ahogamos…

Cuando se vive sin un propósito…
Los talentos, las acciones y el amor (especialmente esto ultimo)…
Pierden su magia…
Si nuestro entorno no alberga ese propósito., ese particular sentido de vida…
Habrá que salir a buscarlo…
Mas allá de los limites de lo común…

Lo anterior involucra…
Desprenderse…
De muchos lazos…
Lamentablemente vivimos en un mundo
Donde emoción y apego
Son sinónimos…


Por lo menos no estas sola
Hasta Pronto Srta
Que su muslo mejore pronto

Bipolarizado.

Anónimo dijo...

quizas no nacimos para vivir

Aerdnaalimac dijo...

la vida es transicion polo, sabias eso?...No, la verdad ni yo lo se...


tu te hundes en tu letargo y yo me seco con la calor...y no estoy contigo...


te kero muchito


CamiL